KTM 1090R

KTM 1090R

KTM año a año sin duda evoluciona en sus modelos mucho mas que en otras marcas, aprendiendo de la retroalimentación con sus clientes y su constante desarrollo, es así como el año pasado presentaron la renovación de la gama adventure las 1290 y 1090 ambas con sus versiones R que en KTM no son otra cosa sino vocación OFF ROAD, esta vez tuvimos la oportunidad de probar la KTM1090 ADVENTURE R gracias al almacén MOTAR  distribuidor autorizado para el Eje Cafetero de la marca austriaca, quienes en resumen nos permitieron hacer lo que quisiéramos con la moto durante tres días, y eso haríamos.

Antes de dar nuestras impresiones que les adelantamos son muy buenas, hablemos de la ficha técnica de esta increíble maquina.

Esta bestia es propulsada por un motor V-Twin de 1.050 cc que entrega 125 caballos sin ninguna limitación, embrague anti rebote, cuatro modos de entrega de potencia (calle, lluvia, off road y el más radical sport) y obviamente acelerador electrónico, y algo que nos gusta bastante es que los mantenimientos entre cambio de aceite son cada 15.000 kilómetros algo que sin duda se reflejara en nuestro bolsillo.

En su parte ciclo contamos con el chasis multitubular acostumbrado por KTM, suspensiones firmadas por WP con horquillas invertidas delanteras de 48 mm y 220 mm de recorrido completamente regulables, contando atrás con un monoamortiguador de la misma marca con igual recorrido, 220 mm con la tecnología WP-PDS que simula el sistema de bieletas pero con mantenimientos mas sencillos, todo esto va montado sobre ruedas con las medidas acostumbradas en las trail enduro de KTM, 21 pulgadas adelante y 18 atrás que vienen de serie calzadas con las Continental TKC80 haciéndole honor a su vocación off road, todo este conjunto frenado por la marca Brembo con discos dobles de 320 mm de pinzas fijas de anclaje radial de 4 pistones, contando detrás con un disco de 267 mm, frenos con sistema ABS BOSCH 9M+ de doble canal, no hay que olvidar que este conjunto pesa solo 207 kilos en vacío, y llega a los 230 kilos con todos los fluidos lo cual incluye su tanque de 23 litros que es bastante generoso.

En cuanto a la electrónica tenemos lo de punta para las motos trail del segmento de los 1.000 cc, control de tracción, ABS, modos de manejo, acelerador electrónico por nombrar los aspectos principales.

KTM 1090R

Habiendo dado una descripción somera de esta maquina hablaremos de nuestras impresiones a bordo de ella, de entrada es una moto muy imponente con una estética que obviamente dista de sus predecesoras las 990 adventure pero que no abandona ese espíritu de aventura, esta vez con toque no tan bruscos que la dejan ver como una moto verdaderamente doble propósito, es una moto bastante alta lo que ayuda a su manejo fuera del asfalto y por sorpresa nuestra es una maquina que reparte muy bien sus pesos, sintiéndose al tacto demasiado liviana al punto de que no creíamos el peso que se declara en su ficha técnica, por lo maniobrable que es a comparación de otras 1.000 del mercado he incluso a comparación de nuestra Triumph Tiger 800 XCX que sentimos un poco mas pesada.

El sonido de los motores KTM  es característico en bajas revoluciones, volviéndose aun mas divertido cuando subimos de vueltas, sonido que solo incita a seguir devorando kms, las primeras pruebas fueron en ciudad notando de entrada que KTM ha corregido bastante el tema de la vibración de sus modelos predecesores, al igual que el calentamiento excesivo el cual ya no se siente como en las 1190 y 1050 lo cual es de agradecer mas aun para quienes usamos mucho la moto en entornos urbanos, tomamos ruta hacia la autopista y de entrada se nota el excelente comportamiento de esta maquina a pesar de venir con llantas de tacos, su control de tracción no es nada intrusivo y su repuesta es muy lineal sin cortes bruscos de potencia como en la mayoría de marcas, KTM en este aspecto va por encima de sus competidoras como lo son la Africa Twin, la Vstrom 1.000 he incluso la Tiger 800 donde el TC es mas intrusivo y brusco por así decirlo.

Su asiento monoplaza es bastante cómodo para el piloto, evocando los asientos de las motos de enduro que permiten un desplazamiento practico sobre toda la superficie del mismo, lo cual es necesario cuando nos escapamos fuera del asfalto y fue así como lo hicimos, no aguantamos las ganas de adentrarnos en el campo y darle las primeras pasadas a esta maquina sobre el terreno que sin duda se siente mas cómoda, y de primera nos damos cuenta por que KTM sin duda alguna en las Trail con vocación  off road es la reina del segmento.

Estas suspensiones WP se tragan todo lo que le pongas en frente y es allí donde se agradece el recorrido de 220 en ambas, sin llegar nunca a toparlas no obstante habiendo hecho inclusive algunos saltos con esta moto, terminaba así nuestro primer día de pruebas donde no veíamos la hora de que amaneciera para continuar cabalgando esta bestia, esta vez en una ruta bastante exigente de casi 250 kms de off road por el PNN Los Nevados, y los municipios de Murillo, Libano, Villahermosa, Casabianca y Herveo Tolima, municipios adentrados en la cordillera central colombiana, otrora bastiones de la guerrilla los cuales no tienen vías transitables para la mayoría de vehículos y es allí donde nos enamoraríamos mas de esta 1090R.

KTM 1090R

Antes de tomar lo marrón debíamos transitar por asfalto con muchas curvas reviradas, donde seguiríamos comprobando las grandes aptitudes asfálticas de esta maquina, su facilidad de entrar a las curvas no obstante el diámetro de sus llantas y el tipo de neumáticos que llevábamos, lo cual convierte a esta 1090 en una moto polivalente que no solo va bien sobre el pavimento, sino que se desenvuelve con altura en todos los escenarios.

La explosividad de los motores KTM y de estos 125 caballos hacen de una verdadera delicia su conducción y asombra la docilidad de esta maquina no obstante su relación peso – potencia, pero si se atreven es solo poner el modo SPORT para sentir poder en su máximo expresión pero cuidado agárrense bien del timón para no salir despedidos del asiento.

De nuevo tomábamos lo marrón, la vía Manizales  – Murillo – Casabianca – Herveo  en zonas que llegan a los mas de 4.000 metros de altura con terrenos rocosos, pantanosos, con muchos baches y crestas bastante empinadas y técnicas donde nos sentiríamos guardando las proporciones como en una moto de enduro, zonas y obstáculos  que jamás amilanarían a esta maquina que se quiere trepar por todos lados, igualmente transitamos zonas rápidas donde el modo off road nos permite derrapar cual profesionales brindándonos ese plus de seguridad el ABS Off Road que no es nada intrusivo y es bastante asertivo a la hora de frenadas de emergencia.

Serian aproximadamente ocho horas de off road por caminos poco transitados y algunos caminos casi que de herradura que ni siquiera figuran en los mapas, caminos mas que aptos para esta austriaca que se sentía en su salsa kilometro a kilometro; una vez salimos del asfalto en Herveo Tolima nos agarro zendo aguacero hasta el alto de letras donde probaríamos el modo RAIN (lluvia) que con estas llantas de tacos nos daría la seguridad suficiente para conducir bajo estas condiciones no derrapamos  jamás la llanta trasera no obstante tomar adrede las líneas amarillas y blancas que en nuestro país son bastante lisas, derrape que inclusive en motos de 650 cc y hasta en nuestra Tiger 800 con el modo lluvia activado llega a sentirse.

Serian en total el segundo día de pruebas mas de 14  horas sobre la 1090R y en total casi 600 kms recorridos en los días que pudimos estar con ella, lo que  sin lugar a dudas nos demostró la superioridad de KTM en el ámbito Off Road, pero también su gran evolución en el asfalto, alejándose un poco la marca de esas 990 Adventure que eran motos rudas, toscas, difíciles de controlar y ubicándose así en el ámbito de las motos trail para todo tipo de pilotos  ya que también la marca cuenta con la 1090 asfaltica con rines 19 – 17; y la línea 1290 S y R; nos despedíamos así de un fin de semana bastante divertido, con una moto que en verdad cautiva de inmediato seas el piloto que seas, una moto que no hay que perder de vista y que debe ser sin  duda el referente para aquellos motociclistas que quieren salir de las trail medias y hacer el salto a motos de 1.000 cc donde lo repetimos, sin lugar a dudas esta es la reina, declarando desde ya que hasta el momento esta es la gran opcionada en el momento que queramos abandonar a las inglesas.

Agradecimiento especial al almacén MOTAR y a su propietario Rodrigo Ocampo y a Juan Fernando Canizales por tan buen trabajo de fotografía.

Compartir:

También te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *