KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

KTM 1290 Super Adventure S

Siempre lo hemos dicho, no existe una moto definitiva o la mejor moto del mundo, pero sin duda alguna la marca austriaca ha concebido una maxitrail que tiene todos los pergaminos para posicionarse en el top del segmento de 1.200 en adelante, la KTM 1290 Super Adventure S, presentada en 2017 como la renovación a la línea adventure de KTM es sin duda alguna la más equilibrada de esta saga, montando rines de aleación de 19 y 17 pulgadas, motor V2 de 1.301 centímetros cúbicos que otorga un par motor de 140 NM, y algo destacable respecto a sus competidoras, el peso el cual es en orden de marcha de 238 kilos con un centro de gravedad muy bien concebido que la hacen sentir ágil para ser una moto de grandes dimensiones.

Invitados por KTM Colombia decidimos probar esta moto  la cual estuvo con nosotros por 15 días y en la cual recorrimos más de mil kilómetros, entre asfalto y rutas destapadas, tiempo y distancia que creemos fue suficiente para hacernos a unas impresiones de esta máquina, las cuales compartiremos con ustedes.

Cuenta con toda la electrónica que podemos necesitar, ABS de curva desarrollado por BOSCH, el cual puede ser desconectado, control de tracción (MTC), acelerador electrónico, modos de manejo (Calle, lluvia, sport y off road), suspensiones semiactivas firmadas por WP las cuales pueden ser reguladas electrónicamente en cuatro modos confort, calle, sport y off road, y amortiguador de dirección de la misma marca, el cual es bastante útil ya que teniendo en cuenta la potencia de esta máquina, no es difícil mantener con la llanta delantera arriba lo cual es bastante divertido.

KTM 1290 Super Adventure S

Estéticamente las primeras impresiones fueron muy buenas, el frente con su óptica full led nos encanta, un frente imponente, revolucionario en cuanto a diseño como lo acostumbra a hacer KTM, la versión S  es apta para personas de estatura promedio ya que cuenta con una altura de 860 mm desde el sillín, su ergonomía es acertada, los mandos bien ubicados, intuitivos y retroiluminados lo cual permite una fácil manipulación en condiciones de poca luz, tanto sentados como de pie, la posición es bastante buena, a nuestro sentir no requiere unos elevadores de manillar como la mayoría de motocicletas.

Su pantalla TFT de 6,5 pulgadas que parece ser una tablet nos permite ver gran cantidad de información, entre ella la presión de los neumáticos gracias a los sensores de presión con que cuenta de fabrica, cuenta con sensores de retro iluminación que cambian el color de la pantalla de acuerdo a las condiciones de luz, y adicional a ello el sistema KYM MY RIDE que nos permite emparejar nuestro dispositivo móvil e intercomunicador con la motocicleta para ver en pantalla indicaciones del mapa, llamadas entrantes y la música que vamos escuchando pudiendo interactuar con estas opciones desde el mando izquierdo de manera muy intuitiva, para lo cual podemos adelantar canciones, subir volumen, aceptar o rechazar llamadas con un solo botón.

Otra tecnología que nos gusto bastante son las luces de curva o luces cuneteras, integradas en el faro principal que se van encendiendo de acuerdo al grado de inclinación para alumbrar el interior de la curva, lo cual es bastante útil en nuestras vías tan reviradas, teniendo en conjunto una óptica bastante buena que a nuestro sentir no requiere de luces auxiliares o exploradoras.

Como opciones adicionales se puede adquirir el quick shifter plus que permite subir y bajar marchas sin necesidad de embrague y además el sistema MSR o motor slip regulation o sistema de regulación de deslizamiento de motor que es  todo lo contrario al control de tracción, funcionando como apoyo al embrague antirebote firmado por MAGURA,  así, si nos da por bajar marchas de manera repentina y  soltar el embrague, el acelerador electrónico se mantendrá abierto un poco de forma que elimina el bloqueo de la rueda trasera.

Habiendo conocido los principales aspectos técnicos ahora las impresiones luego de más de 1.000 kms a bordo de la versión S de la KTM 1290 Súper Aventure.

Luego de probar la 1090 Adventure de KTM la cual nos encanto, estábamos bastante ansiosos en probar la mayor de la familia, teniendo en cuenta que las prestaciones de la 1090 respecto a motor, no tienen nada que envidiarle a ninguna 1200 del mercado, ya queríamos probar a nuestro sentir, la bestia del segmento ADV con 35 caballos más que su hermana menor y tecnología de punta que apenas la competencia viene igualando en sus topes de gama como el ABS de curva donde KTM fue pionera en el segmento, la primera impresión sin duda alguna es visual empezando por su frente que evoca un alíen y su pantalla full color que descresta a cualquiera, así mismo como su sistema que no requiere llave para su encendido ya que funciona por proximidad, al montarnos a la moto nos damos cuenta que es una motocicleta con unas dimensiones bien concebidas, una moto compacta y ligera a diferencia de las 1.200 de otras marcas que son de grandes dimensiones y pesos, una moto muy fácil de mover en parado dado su centro de gravedad, al prenderla evidenciamos ese característico sonido de los motores KTM que es un poco extraño al comienzo pero que luego nos acostumbramos fácilmente y que en altas es una delicia al oído, ruge solo como un big twin puede hacerlo.

La empezamos a manejar en modo calle, mientras nos familiarizábamos con la maquina, quedando impresionados con el empuje de este motor que a las 2.500 rpm ya nos entrega un par motor de 108 Nm, entregándolo a su nivel máximo de 140 a las 6.750 vueltas, la primer vez que la aceleramos es inevitable la exclamación de $#%&/ moto tan chim…. , es un motor que les podemos asegurar jamás han probado en otra moto del segmento ADV hablando de su empuje y carácter bien definido, diversión y explosión que en las 4 primeras marchas hacen que levantes la llanta delantera sin quererlo, algo que es de manera controlada gracias a su control de tracción y estabilizador de dirección que jamás permitirá que desestabilicemos; en calle es una moto ágil maniobrable, fácil de llevar entre el trafico, en carretera es una moto excepcional, el paso por curva es increíble gracias entre otras a sus suspensiones WP semiactivas y a su chasis  ya conocido por muchos gracias a sus bondades, en modo de conducción y suspensión SPORT es una moto que sin duda le puede plantar cara fácilmente a cualquier súper deportiva, en manos de un piloto experimentado que tenga  el corazón y huevos suficientes de exprimir al máximo a esta bestia del segmento de turismo.

Fuera del asfalto es una moto que igualmente se comporta a la altura, gracias a sus ruedas de 19 y 17 pulgadas que tienen ese balance perfecto para pavimento o para escapadas fuera del mismo, en modo off road la moto limita su potencia a 100 caballos de fuerza, más que suficiente para conducción en tierra donde gracias a sus ayudas electrónicas podremos derrapar de manera controlada, y donde gracias a su acelerador electrónico la entrega de potencia va  a ser más que justa para este tipo de conducción.

Un apartado que a muchos les interesa pero que creemos en una moto de estas prestaciones no es determinante, es el consumo de combustible, el cual nos arrojo a una velocidad promedio de 120 km/h unos 60 – 65  kms por galón, consumo que se incrementa si la llevamos en modo sport con una conducción más agresiva y es más que lógico en una moto de 1.301 CC, donde el consumo que registramos fue de 55 – 58 kms por galón.

Nos podríamos quedar hablando de manera tendida sobre esta maxi trail austriaca y sus bondades, pero no queremos ser tediosos, solo podemos decir que luego de mucho mirar opciones para cambiar nuestra Triumph Tiger 800 XCX, nos enamoramos de las 1290 Súper Adventure y en la actualidad andamos en una de versión R.

Aspectos a destacar:

  • Electrónica de punta.
  • Posición de manejo.
  • Peso, maniobrabilidad y agilidad.
  • El motor más alucinante que hemos probado.

Aspectos a mejorar:

  • Creemos que por el marcado gusto de KTM por el off road, así sea una versión S, debería de venir con rines de radios.
  • El sistema My Ride en ocasiones presenta dificultad para emparejar celular e intercomunicador, lo que sin duda se arreglara con una actualización.
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