TRAIL 300 Y 250

TRAIL 300 Y 250
…es que con esa plata me compro una 650 de segunda en buen estado.

Es el raciocinio de muchos al ver los precios de estas motos vs. características vs. mercado de motos usadas, y es una lógica cero lógica en el entendido de que existen usuarios que apenas incursionan en el motociclismo, o que buscan este tipo de motocicletas como segunda moto o que están en el segmento de la baja cilindrada pero se quieren pasar al turismo y simplemente quieren estrenar, muchas variables que nos llevan a abordar esta reseña/comparativa desde esas ópticas.

Es por esa lógica que sin duda alguna ocurren gran cantidad de los accidentes en alto cilindraje, alguien tiene el dinero y sale a comprarse la primer moto grande que ve ya que en nuestro país no opera el sistema como el Español que es por grado o tipo es decir, se empieza manejando una moto pequeña con una licencia de la primera categoría y con el tiempo se va subiendo de categoría hasta que te expiden una licencia para moto de alta cilindrada.

Habiendo hecho esta introducción hablaremos de las tres motos para nosotros de entrada al segmento trail, segmento que se abrió al comercio en la pasada feria de la motocicleta de Milán donde se presentaron estas máquinas, la Kawasaki Versys X (300), la Suzuki V-Strom 250 y la BMW 310 GS; abordaremos esta reseña que a la final también es comparativa desde varios aspectos como el comportamiento del motor, la parte  ciclo, el confort, el comportamiento on y off y obviamente el precio.

Tenemos dos bicilíndricas en el grupo y la monocilíndrica la BMW, el tema del número de cilindros no es como muchos creen una ventaja comparativa, sino que es una simple característica del motor que le permitirá un mejor comportamiento ya sea en bajos regímenes de vueltas o en medios, por ello dependiendo del tipo de conductor que seas y del tipo de uso que le pienses dar a la motocicleta, esta característica podrá o no marcar la diferencia.

La Versys es la que tiene más caballos de fuerza, 40 pero entrega la potencia muy arriba, a las 11.500 RPM, la V-Strom tiene 24,7 HP pero la entrega a los 8.000 mientras que la BMW cuenta con 34 a 9.500 RPM, pero ¿qué quieren decir todos estos números y qué sensaciones nos transmitieron?.

El motor de la Versys X, es un motor alegre y divertido de conducir sin duda alguna por ser  un motor deportivo heredado de la Ninja 300 que ha gozado de muy buena aceptación, no obstante entregar toda su potencia a las 11.500 RPM, es un motor que desde abajo se siente agradable al puño, parejo, lineal, un motor que de verdad sorprende más cuando estás acostumbrado a manejar motos de 100 caballos donde es difícil que una moto de esta cilindrada te haga divertir.

Por otro lado la V-Strom 250 siendo la  menos potente de las 3 y la de menor cilindrada por obvias razones se queda corta si la comparamos con la Versys y la 310 GS, no obstante es un motor divertido heredado de la Inazuma, pero que hay que exprimir en cada marcha para que entregue su potencial y no nos deje colgados más que todo en carreteras reviradas.

Por otro lado la bávara tiene muy buenas bajas por obvias razones, permitiendo una salida de curva un poco más contundente que las otras dos, pero es un motor al que cuesta trabajo acostumbrarse por su sonido característico de monocilíndrico, esto ya siendo una apreciación muy subjetiva.

Desde el apartado del motor, para un motociclista de turismo promedio más que todo asfaltico la Versys sería la opción que nosotros recomendaríamos, ya si es un motociclista más arriesgado y que quiera escaparse fuera del asfalto, la BMW sería una opción bastante interesante por su entrega de potencia, reconociendo que las tres motos son acertadas para el uso dual, quedándose la V-Strom un poco atrás o más relegada al asfalto ya veremos por qué.

Empezando por las suspensiones la BMW es la única que ocupa horquillas invertidas y es la que cuenta con más largos recorridos de suspensión tanto delantera como trasera (180 mm) convirtiéndola en este apartado la más polivalente de las tres, aunque hay que tener cuidado con el ajuste de la suspensión trasera que habiéndola seteado en varias posiciones creemos que tiene demasiado rebote.

La suspensión de la Versys es buena, en off se siente un poco dura en su tren delantero y la trasera tiene un comportamiento aceptable que se puede regular, siendo sin duda su entorno favorito el asfalto donde trabajan bastante bien.

La V-Strom por su parte no permite regulación de suspensiones, y creemos que son demasiado blandas lo cual se siente en la salida de curvas.

En cuanto a la altura la BMW es la más alta de las tres, con 835 mm del asiento al piso, seguida por la Versys con 815 y la V-Strom con 800 esta última sintiéndose demasiado baja para personas superiores a los 1,70 metros y dando una sensación de más moto sport de calle que de moto de turismo, siendo imposible por lo menos para nosotros, conducirla de pie en off también por la posición y altura del manubrio, siendo para nosotros la mejor en este sentido la Versys que brinda una posición más natural de conducción de pie.

Algo de suma importancia y que muchos no saben leer ya que casi siempre se centran en número de caballos y cilindraje, es el apartado de los frenos, en este sentido la BMW es la gran ganadora sin duda alguna, cuenta en su parte delantera con disco de mayor diámetro (300 mm) y 4 pistones que le otorgan una frenada potente, eficaz y segura por ser la única del segmento con ABS, en su parte trasera además cuenta con 240 mm de diámetro en disco con un pistón, más que suficiente para el tamaño y peso de la moto.

En cuanto a diámetro de llantas tenemos 19 y 17 pulgadas en la Versys y BMW y 17-17 en la V-Strom lo cual le otorga para nosotros el mejor comportamiento en asfalto, es la que cruza o curvea mejor de las tres pero le resta desempeño en off ya que un diámetro delantero de 17 pulgadas es clásico de una turismo netamente asfáltica y así lo sentimos en las pruebas.

En cuanto a diámetros creemos que por tamaño de moto y cilindrada son más acertadas las medidas de la Versys que monta 100/90/19 y 130/80/17 a diferencia de la BMW que monta 110/80/19 y 150/70/17 esta última siendo medidas de motos de mayor tamaño como 650, 800 hasta 1200 lo cual redundaría en precios de re cambio y además en comportamiento en curva que sentimos no tan optimo por el tamaño de la rueda respecto a la dimensión de la moto.

Los asientos más cómodos de todos son el de la V-Strom y el de la BMW ambas nos permitirán hacer largos kilometrajes sin tanta fatiga, la Versys es todo lo contrario y no sale bien librada en este apartado  ya que tiene un asiento demasiado duro que hará mella pasadas un par de horas.

En cuanto a protección aerodinámica en cúpula la Versys y la V-Strom hacen un buen trabajo, la BMW tiene una mini pantalla que parece solo de adorno ya que no protege en lo absoluto del viento, pero por el contrario, protege bien la parte de las piernas por la forma del tanque, al igual que la Versys, lo que si no hace en lo absoluto la V-Strom 250 por su forma que permite que todo el viento pegue en nuestras extremidades inferiores.

De entrada nos duele un poco sacar a la V-Strom mal parada en este sentido, ya que Suzuki es de una larga tradición conocida en el doble propósito con su exitosa línea V-Strom, pero acá los ingenieros se quedaron cortos y creemos no acertaron en lo absoluto al querer mostrar esta moto como una V-Strom de iniciación, ya que no comparte casi en nada las características de sus hermanas mayores, simplemente tomaron una Inazuma, le montaron cúpula y una cara parecida a la 650, sin acertar o evocar ese espíritu trail de su zaga que requiere un poco más de motor, más suspensiones, más altura y diámetro mayor de llantas, sin que con esto digamos que sea una mala moto, ya que es una buena maquina pero jamás será una trail.

La Versys y la BMW si evocan un poco el espíritu de sus hermanas mayores la deportividad de la Versys le hace honor a  esta zaga, aunque conscientes de lograr una moto más polivalente le incrementaron el diámetro a la rueda delantera lo cual es bien acertado si se quiere predicar o lograr una moto trail, por su parte la GS hereda de esta línea el confort, la seguridad, el equipamiento y esa versatilidad predicable siempre de la línea GS de BMW, ambas marcas hicieron un buen trabajo al presentar estas motos como opciones de entrada al segmento trail.

BMW: $23.990.000

VERSYS: $18.990.000

VSTROM: $18.490.000

Dista bastante en precio la bávara de las otras del segmento, pero como manifestábamos anteriormente no es solo ver caballaje y cilindrada, existen componentes justificables para este precio como ABS desconectable, horquillas invertidas de 41 mm, pinzas de cuatro pistones, entro otros, siendo por ende ya un tema eminentemente de valoración de estos extras al momento de tomar una decisión si la limitación no es desde lo económico.

La V-Strom es la más económica de las tres pero por poco, convirtiéndose asi la Kawa en ese punto intermedio, un paquete muy completo y polivalente que se erige en una excelentísima opción de entrada al mundo trail.

ASPECTOS A DESTACAR Y POR MEJORAR DE CADA UNA.

Por destacar:

  • Comodidad.
  • Única del segmento con ABS desconectable de serie.

Por mejorar:

  • La protección aerodinámica de la cúpula nula.
  • Suspensión trasera con demasiado rebote.
  • Posa pies del conductor demasiado pequeños y angostos.

Por destacar:

  • Motor alegre y deportivo.
  • Excelente posición de manejo.

Por mejorar:

  • Comodidad del asiento.
  • Recorrido de suspensión delantera.
  • Viene de serie con unas llantas de mal desempeño, de una marca que ni conocíamos.

Por destacar:

  • Comodidad.
  • Buena protección aerodinámica de la cúpula.

Por mejorar:

  • Se queda corta en potencia respecto a sus contendientes.
  • Posición de conducción de pie.
  • Altura de la motocicleta, es demasiado baja tanto la altura del asiento al piso como en la altura que queda libre del piso a la moto.

¿Y CUAL ELEGIR?

Acá entran en juego muchas variables que obviamente no podemos abarcar, como tipo de conducción, si eres nuevo en el motociclismo, el aspecto económico obviamente, si es una compra como segunda moto, entre otras, es por ello que esperamos con esta reseña y comparativa ayudarlos a elegir la motocicleta adecuada a sus necesidades, que no es la más potente o la más veloz como muchos consideran sino la que se ajuste más a tu uso y se acerque lo máximo posible a suplir eso que buscas como motociclista.

Nosotros nos quedamos con la Versys X un motor alegre, deportivo, fácil de llevar, que nos transmitió unas muy buenas sensaciones en todos los entornos, una moto robusta, con buena apariencia no de moto pequeña sino de una verdadera trial, siendo la BMW nuestra segunda opción solo por temas de precio ya que aunque cuenta con sus extras respecto a las demás, nosotros por ser usuarios ya de moto de alto cilindraje no buscamos una opción de moto principal.

Agradecimientos especiales a:
Concesionario KAWASAKI Pereira.
Concesionario AUTOGERMANA Pereira.
BIKERMALL Pereira.
Fotografo: Juan Fernando Canizales
Riders:
Raul Murillo
Jhonatan Serna
Andres Felipe Arroyave.

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